UA DE C SEDE DEL FORO DE CONSULTA JUVENIL “JÓVENES, CÁMARA Y ACCIÓN”

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila fue sede del Foro de Consulta Juvenil “Jóvenes, Cámara y Acción”.

El rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, destacó que es una distinción que hayan escogido la Facultad de Jurisprudencia para llevar a cabo este foro, así como por contar con la presencia de legisladores federales, Senadores y Diputados como Reyna Celeste Ausencio Ortega y Diego Eduardo Del Bosque Villarreal, así como la senadora Verónica Martínez García.

Hernández Vélez destacó que los jóvenes están llamados a cumplir un rol protagónico en la construcción de la sociedad del conocimiento, “y no se trata de quedar bien con esta audiencia mayoritariamente juvenil ni es un deseo. Es un hecho”.

Añadió que una de sus preocupaciones es que en el siglo XXI se ha roto el ciclo de vida que aseguraba educación, ejercicio profesional, jubilación y retiro. “Una estructura vital que está llegando ya a su fin y que implicará cambios profundos para nosotros como individuos, para las empresas y organizaciones que contratan y también para los gobiernos y la sociedad”.

Actualmente los jóvenes se enfrentan al grave problema de ser incentivados sistemáticamente a consumir, pero simultáneamente se les niegan los recursos con los cuales poder acceder a dichos bienes y servicios. “No es gratuito pues que surjan prácticas delictivas, dinámicas violentas para obtener lo que no se consigue por vías pacíficas y canales legalmente establecidos”.

Agregó que las principales prioridades deben ser, en primer lugar, invertir más y mejor en educación y salud; en segundo lugar, fomentar la integración social de los jóvenes; en tercer lugar, incentivar la prevención de la violencia juvenil. Y en cuarto lugar, fomentar la participación ciudadana de los jóvenes como clave del fortalecimiento democrático de nuestras sociedades.

Finalmente indicó que por ello es importante el diálogo con los jóvenes, pues no basta con la existencia de “leyes respetables” si de ellas no se derivan las políticas públicas, estrategias y las instituciones que las deban desarrollar, siempre con la participación activa y comprometida de las y los jóvenes. “Invertir en los jóvenes es hoy, más que nunca, la mejor opción para invertir en el desarrollo de nuestras sociedades y en el bienestar de nuestra gente”.