Destacadas Nacional

¿SE ABRE LA PUERTA A LA REELECCIÓN EN MÉXICO? JUGANDO ENTRE LA LEGALIDAD Y LA MORALIDAD

Si el gobernador de Coahuila, anunciará mañana una iniciativa para ampliar su mandato por parte del Congreso del Estado, ¿estarías de acuerdo?

Tal parece que la democracia y los ciudadanos no importan ni para el Congreso de Baja California ni para el gobierno de este estado, ya que con 21 votos a favor y uno nulo, el Congreso aprobó una reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución del estado para que el próximo gobernador, Jaime Bonilla Valdez, pueda permanecer en el cargo durante cinco años.

La reforma aprobada la presentó el diputado de Morena, Víctor Morán Hernández modificó una reforma que se hizo en octubre de 2014, para homologar que los procesos electorales en Baja California tendrían un periodo gubernamental de dos años.

El artículo reformado apunta: «la concurrencia de la elección de gobernador del estado con el proceso electoral federal 2021, para lo que el gobernador electo en el proceso electoral de 2019 iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021. Resumiendo, el período de la siguiente gubernatura a dos años».

El gobierno de Jaime Bonilla Valdez iniciará el 1 de noviembre de este año y concluirá el 31 de octubre de 2024, según la reforma al transitorio aprobado esta noche.

¿QUIÉN ES JAIME BONILLA?

Debes tener un montón de suerte para subir tan rápido de puesto como lo hizo Jaime Bonilla, quien en menos de un año ocupó un escaño en el Senado, una plaza como «superdelegado» y ahora es candidato de Morena a la gubernatura de Baja California.

Jaime Bonilla, Gobernador electo BC

Bonilla fue elegido por la coalición Juntos Haremos Historia por Baja California como su candidato para contender en las elecciones a gobernador.

Él, junto con Jaime Martínez Veloz, del PRD y Enrique Acosta, del PRI aspiran a suplir el lugar de Francisco Vega de Lamadrid, actual mandatario estatal, quien concluirá su gobierno a finales de este año.

Arropado por Morena, PT y el extinto Partido Encuentro Social, Bonilla se convirtió en senador federal, tras ganar la elección en julio 2018. Tres meses después pidió licencia para dejar su escaño como legislador y desempeñarse como «superdelegado» en Baja California.

En marzo de 2019 renunció a su cargo como delegado federal para contender por la gubernatura de la entidad.

¿DERECHO AL VETO?

En relación a lo ocurrido en el Congreso del Estado de BC, donde fue votada la extensión de la próxima gubernatura de 2 a 5 años, Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador de Baja California, manifiesto lo siguiente:

En su red social, el gobernador señaló la víspera, que “todos estamos comprometidos en atender la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura de 2 años”.

Francisco Vega, Gobernador actual BC

Por tal motivo, informó que no publicará en el Periódico Oficial del Estado la reforma aprobada por la actual legislatura.

Subrayó que, a los candidatos, partidos políticos y ciudadanos, les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción.

Asimismo, reafirmó su determinación de respetar la vigencia del Estado de derecho en Baja California.

¿LEGAL O NO?

La consejera electoral, Pamela San Martín, afirmó que la aprobación de la reforma que prolonga de dos a cinco años el próximo periodo a la gubernatura de Baja California violenta las reglas del proceso electoral que decían que el próximo titular del Ejecutivo local sólo estaría un par de años.

“Es una ruptura absoluta del orden constitucional que tenemos en el que son las ciudadanas y los ciudadanos quienes eligen quién nos gobierna por determinado periodo, y cómo se establece ese periodo, pues previo a las elecciones “, dijo San Martín.

La consejera electoral aseveró que en caso de que se apruebe la reforma, se estaría dando un mal precedente respecto a cuánto tiempo tiene que permanecer un gobernante en un cargo de elección popular.

La mañana de este miércoles el municipio de Playas de Rosarito se convirtió en el tercero de cinco municipios en aprobar la reforma por la cual se pretende ampliar el mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años, dándole de esta manera validez legal.

Con seis votos a favor, el cabildo decidió avalar la reforma aprobada esta misma semana por el Congreso local, sumándose a Ensenada y Tecate. Cabe recordar que el estado cuenta con solo cinco municipios.

OTRAS VOCES, ¿QUÉ HAY DETRÁS?

El diputado local del PRI, Jesús Andrés Loya Cardona da su opinión respecto a lo sucedido en Baja California

Jesús Andrés Loya Cardona

“Es un gran agravio a la ciudadanía porque ellos votaron por un gobernador por determinado periodo, este periodo era por 2 años. Hay antecedentes de la Suprema Corte que lo declara inconstitucional”.

Al cuestionarle sobre si esta situación podría suceder en Coahuila él nos dijo:

“En Coahuila estamos muy lejanos a tomar una decisión o aprobar un punto como el que aprobó el Congreso de Baja California porque nosotros nos encontramos con un Congreso plural, un Congreso donde convergen diputados y diputadas de todas las fracciones parlamentarias”

Por otra parte, el diputado federal por Coahuila y miembro del partido Unidad Democrática de Coahuila Evaristo Lenin Pérez Rivera comparte:

Evaristo Lenin Pérez

“Indignante el actuar de legisladores locales que evidentemente fueron cuchutiados y que han traicionado la democracia de Baja California, la Constitución y hay una completa ilegalidad. El gobernador de Baja California fue electo constitucionalmente por un periodo determinado y no pueden los legisladores manosear de esa forma la constitución, lo preocupante es el precedente que se siembra”

Tatiana Clouthier

La diputada Tatiana Clouthier, de Morena, se unió a los reclamos surgidos luego de que el Congreso de Baja California aprobara la extensión del periodo de la siguiente gubernatura en la entidad.

Al publicar en su perfil de Twitter que se unirá al llamado para que el congreso local rectifique su decisión, la legisladora señaló que el gobernador (Jaime Bonilla) fue electo para ejercer su puesto por dos años, “no se puede más, muy claro”, añadió.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, calificó de “aberrante” la reforma que permite la ampliación de 2 a 5 años del periodo de gobernador en Baja California.

«Un hecho que tiene que ser, primero, revertido por la Corte o en su caso por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y donde, además, en mi opinión, se deben establecer las responsabilidades de quiénes intervienen, haciendo del Congreso del estado y de los ayuntamientos de Baja California una especie de supraelector, por encima de los electores que el 2 de junio decidieron que Bonilla debe ser un gobernador por dos años”, refirió.

El consejero Baños dijo que el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, debió rechazar la ampliación del plazo.

El senador del PAN, Damián Zepeda advirtió que permitir la ampliación de 2 a 5 años lagubernatura de Jaime Bonilla en Baja California abre la puerta para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda solicitar al Congreso de la Unión ampliar su periodo de gobierno y perpetuarse en el poder.

“El equivalente a la votación que hicieron en el estado de Baja California todos –todos corrompidos, todos podridos, todos echados a perder en esa nueva era del gobernador que va a entrar– lo que hicieron de subir de dos a cinco años es el equivalente que en este momento Morena –que fue quien lo impulsó allá– viniera aquí a proponer que el Gobierno de López Obrador pasará de seis a 15 años. Ese es el equivalente, es el mismo supuesto”, afirmó.

Vivimos bajo el mismo país, somos estados del norte, tenemos algo en común, somos mexicanos.

¿Dónde queda la democracia y la participación ciudadana?

¿Cómo te sentirías si tu gobernador te pasara por alto?

ALTO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.