Nacional Sociedad

A 112 AÑOS DEL NATALICIO DE FRIDA KHALO

El 6 de julio de 1907 nació en México la pintora Frida Kahlo, bajo el nombre de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, en una casa que fuera propiedad de sus padres desde 1904 y que hoy es conocida como la Casa Azul. Hija de Guillermo Kahlo, de ascendencia húngaro-alemana y Matilde Calderón, originaria de Oaxaca, fue la tercer hija del matrimonio.

Frida es recordada como una mujer cuya vida estuvo marcada por un terrible accidente que le dejó graves secuelas físicas, pero también por su amor por la vida, por el arte, su país, la política y por la tormentosa relación que mantuvo con su esposo, el famoso pintor Diego Rivera.

La relación Kahlo-Rivera duró 10 años, pues en 1939, terminó en un divorcio. Años más tarde, se volvieron a casar.

Durante su vida, Frida creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego.

Ella pintó 151 pinturas, 55 de las cuales son autorretratos. Cuando le preguntaban porque pintaba tantos autorretratos, Frida contestaba: “Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor”.

Frida Kahlo, murió el 13 de julio de 1954, después de dos intentos de suicidio, a la edad de 47 años. Había pedido expresamente que su cuerpo no fuera enterrado, ya que consideraba que había pasado demasiado tiempo «acostada».

Sus cenizas fueron colocadas en una urna, la cual se exhibe en la Casa Azul. Un año después de su muerte, Rivera regaló la casa al gobierno mexicano para que se convirtiera en un museo.

INFORMACIÓN: NATIONAL GEOGRAPHIC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: