Destacadas Medio Ambiente

EXTINCIÓN DE INSECTOS AFECTARÍA LA VIDA HUMANA

La extinción de los insectos amenaza con generar un «colapso catastrófico de los ecosistemas», ya que muchos insectos se encargan de polinizar innumerables plantas y, si se extinguieran, la polinización no se realizaría. Por tanto, esas plantas no darían frutos.

Las principales conclusiones arrojan que más del 40% de las especies de insectos del planeta podrían extinguirse en las próximas décadas, pues la velocidad a la que están desapareciendo es ocho veces mayor que la de los mamíferos, aves y reptiles, reveló un reciente estudio de la Universidad de Sydney, en Australia. Sus implicaciones biológicas y ecológicas serían desastrosas, señala en un comunicado la UNAM.

Según los datos más precisos que han podido obtenerse, se produce un descenso del 2,5% anual en la cantidad total de insectos, una cifra que sugiere que podrían desaparecer por completo en un siglo.

Los insectos forman parten de la cadena trófica, ya que producen alimentos y, a su vez, son alimento de aves, peces, y reptiles, incluso mamíferos y carnívoros grandes se verían afectados con su extinción.

Las principales especies de insectos que peligran son los himenópteros, como abejas, abejorros y avispas, son unos de los polinizadores más eficientes que están en riesgo de extinción. Otro grupo que podría desaparecer es el de los lepidópteros (mariposas), también excelentes polinizadores. Según el estudio de los científicos de la Universidad de Sydney, 50% de ellos ya se extinguieron.

También los escarabajos corren peligro y, en especial, los peloteros, los cuales degradan los excrementos de mamíferos y usan para hacer sus nidos.

El estudio de los científicos de la Universidad de Sydney, sugiere una reducción en el uso de pesticidas y su sustitución por prácticas más sostenibles basadas en la ecología, para reducir y revertir las tendencias de extinción.

INFORMACIÓN: MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.