La Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Saltillo recaudó más de un millón de pesos por concepto de exámenes extraordinarios únicamente en el 2020 y durante la administración de la familia Montalvo Cervantes esta cifra alcanza los 9 millones 69 mil 640 pesos.

Elizabeth “N”, una estudiante de cuarto semestre de la carrera de Recursos Humanos de la facultad, menciona que el semestre de agosto a diciembre del año pasado tuvo que presentar tres exámenes extraordinarios de las materias de Negociación y Manejo de Conflictos, con el doctor Jesús Alberto Montalvo Morales, ex-director de la facultad; Contabilidad Intermedia con Francisco García, secretario administrativo, y Estadística Descriptiva con José Alberto González Díaz.

La joven estudiante asegura que la mayoría de sus compañeros estaban en la misma situación con Montalvo Morales y que casi todo su salón había tenido que presentar el examen con José Alberto Gonzalez Díaz.

Desde primero ya nos habíamos ido muchos a extra, de todos los semestres; en primero nos daba la maestra Yazmín (actual directora) y con ella nos fuimos bastantes, con ella me la llevé a recursar

Durante el 2020 el precio de los extraordinarios fue de $400 pesos en el primer semestre del año y de $420 en la segunda mitad, es decir, Elizabeth pagó $1,260 pesos únicamente en exámenes extraordinarios.

En comparación con el 2010, el precio de los extraordinarios ha incrementado un 147% y el monto recaudado por la facultad solamente de exámenes extraordinarios en el mismo período creció en un 100%, alcanzando el millón 156 mil 160 pesos, según los datos obtenidos de la Universidad Autónoma de Coahuila por medio de la plataforma de transparencia.

Elizabeth menciona que sí son muchos extraordinarios “si les importa mucho que paguemos, porque los extras estamos seguros de que los vamos a pasar hasta con 100, pero lo vamos a pasar por que lo vamos a pagar”. No se han hecho insinuaciones directas sobre el pago de los exámenes, pero si los animan a que los presenten. Asegura que les han dicho “les doy una fórmula para que lo entreguen” y cuando lo entregan ahí mismo los califican con 100, pero sin revisarlo.

¿El índice de reprobación a la alza?

En el 2010 el índice de reprobación fue de 0.63% y en los últimos diez años su punto más bajo fue de 0.05% durante el primer semestre de 2012, bajo la dirección de José Luis Pérez Cardona, y, desde inicios del 2013 este indicador presentó una tendencia a la alza comenzando en 6.27%. Su punto más alto del período de estudio fue a inicios de 2017, con Jesús Alberto Montalvo Morales como director, alcanzando el 7.67%. Por otro lado, durante la administración de Yazmín Cervantes Ávila, el índice de reprobación cayó hasta el 3.96% durante el segundo semestre del año pasado.

Este índice obtenido por la plataforma de transparencia, toma en cuenta el número de alumnos que tuvieron que recursar una materia, es decir, que no pasaron el examen extraordinario. El incremento en el porcentaje puede ser justificado por dos razones principales, ya sea por que los alumnos han bajado su rendimiento académico o, debido al aumento del número de extraordinarios que se presentan, también han aumentado los estudiantes que tienen que recursar la materia.

¿Más exámenes por alumno?

El número de alumnos que presentan exámenes ha disminuido, pero la cifra de exámenes presentados por alumnos ha ido a la alza. En el 2010, según los datos obtenidos, mil 605 alumnos presentaron de uno a dos exámenes extraordinarios. Diez años después, solamente 807 estudiantes presentaron examen, pero cada uno reprobó de 3 a 4 materias. Es decir, el número de alumnos reprobados cayó un 50%, pero el número de exámenes por alumno incrementó en un 77% y los ingresos bajo concepto de extraordinarios crecieron un 100%. Esto quiere decir que, en el 2020 se recaudó el doble que en el 2010, pero con la mitad de alumnos reprobados.

Una segunda afectada comentó a A Tiempo.Tv que después de que uno de sus compañeros comentara que el ex director Montalvo Morales solamente quería hacer dinero con los exámenes extraordinarios, fue confrontado de manera telefónica por él. La alumna que se comunicó con nosotros, menciona que aunque no se comportó de manera grosera si se ve mal, ya que es un señor en contra de una adolescente, dejando ver la poca tolerancia de este académico hacia las críticas financieras de la facultad.

Durante los dos períodos de dirección de Jesús Alberto Montalvo Morales se presentaron 20 mil 221 extraordinarios, acumulando 6 millones 229 mil 380 pesos recabados por 6 mil 482 alumnos que presentaron aproximadamente 3 extraordinarios por alumno. Por otro lado, en los dos años en los que Yazmín Cervantes ha ocupado el puesto de directora, se presentaron 2036 exámenes, manteniendo el promedio de 3 por alumno y acumulando casi tres millones de pesos en este período de tiempo.

Montalvo responde

El fin de semana antes de la publicación de este reportaje el equipo de A Tiempo.Tv se reunió con el ex-director Jesús Alberto Montalvo Morales, obedeciendo a su derecho de réplica y para validar los datos presentados. La entrevista fue grabada y realizada en las instalaciones de la Facultad. Respondió lo siguiente:

“Un estudiante que no sepa cargo, abono, depreciaciones, IVA, no podemos mandarlo a que aprenda normas internacionales de contabilidad, entonces de ahí nace pues ese índice de reprobación” , justificó, ya que no se pueden tener alumnos no preparados como profesionistas.

“He sido presa de muchas intenciones políticas de querer desacreditar mi trabajo y el de la FCA”